viernes, 20 de abril de 2012

hecho por sheila blanco

martes 17 de mayo de 2011

LA HEROÍNA DE MATAGORDA

En estos días se está hablando de la famosa Heroína de Matagorda, con motivo de los distintos actos que se están llevando a cabo en la Bahía de Cádiz, por eso vamos a relatar en breve espacio un poco de lo que fue la actuación de esta mujer en Puerto Real. 


AGNES RESTON.


Después de haber luchado los puertorrealeños contra las tropas francesas en el Puente de Zuazo defendiendo el lugar para que los franceses no pudiesen invadir nuestro territorio, ante la superioridad numérica del ejército de Napoleón, no tuvieron más remedio que retirarse y el día 4 de Febrero de 1810 llegan los franceses a Puerto Real, encontrándose con un casco urbano casi abandonado.
En el castillo de Matagorda estaba casi derruida la muralla que daba al mar y los franceses despistados no ocupan este fuerte en esos momentos, lo que da lugar a que el general británico William Stewart, que se hallaba en Cádiz para defender a nuestro país, aproveche la ocasión y, en la oscuridad de la noche, establezca un contingente de 88 hombres al mando del capitán Archibald Maclaine, que sitúa varias piezas de artillería.
Poco a poco fueron llegando más soldados y personal, consiguiendo una dotación total de 150, más unas embarcaciones cañoneras menores y el navío español San Francisco de Paula.
En la madrugada del día 21 de Abril comenzó el bombardeo del castillo por un contingente de 8.000 soldados franceses. El navío y las pequeñas embarcaciones tuvieron que retirarse por los daños causados por la artillería.  El castillo comenzó resistiendo gracias a la pericia del teniente inglés Brereton, pero la supremacía francesa era tan evidente que hace imposible mantener el castillo. Las bombas producen fuego y hacen que se propague, destruyendo los cobertizos del personal. La derrota se veía inmediata por lo que hubo que preparar la evacuación y esta se hizo a las 10 de la mañana del día 22 de Abril.
Los soldados, después de destruir la artillería y lo que pudieron del fuerte, fueron transportados en botes, llevados al navío inglés Invincible y trasladados a Cádiz. Hubo 8 muertos y 19 heridos.
En esta actuación heróica se distinguió una mujer, la escocesa Agnes Reston, llamada la Heroína de Matagorda que tuvo el valor de acompañar a su marido el sargento James Reston. Ella atendía a los heridos, cargaba munición, suministraba la comida y agua y fue una de las últimas personas que abandonó el castillo con su hijo en brazos.
Su heroicidad fue muy reconocida en Inglaterra donde se le hizo un homenaje con una colecta popular para que pudiese pasar su vida sin apuros económicos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario